Laboratorio de Arqueología

Usted se encuentra en:
Última actualización: 22 de febrero de 2017

El Laboratorio de Arqueología del Departamento de Ciencias Históricas desempeña la función de soporte de varias actividades del personal docente y también de las diferentes tareas de investigación que se acometen en el seno de este departamento y de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Laboratorio en Arqueología

En él se desarrollan clases prácticas del Grado de Historia y del Máster de Arqueología, pues está dotado con reproducciones de material antropológico y arqueológico, así como colecciones de referencia geológicas y biológicas que permiten al alumnado un contacto más directo y real a muchos de los contenidos de los diferentes programas docentes.

Sus instalaciones acogen una infraestructura adecuada para las actividades de investigación, tanto de los miembros del Departamento, como de otros investigadores e investigadoras que vienen a realizar estancias de formación en alguna de las líneas de trabajo que desarrollan los Grupos de Investigación adscritos.

El Laboratorio tiene distintos entornos de trabajo:

Un Seminario de Arqueología, que alberga las reproducciones destinadas a la docencia.

Una Sala de Microscopía, dotada de microscopios metalográficos, petrográficos y estereoscópicos, donde se pueden desarrollar análisis traceológicos, tafonómicos, de láminas delgadas y de determinación específica de evidencias botánicas, de micromamíferos o entomológicas. En la misma sala se localiza la colección de referencia de semillas y frutos.

Un Laboratorio de Bioarqueología, que conserva las colecciones de referencia humana y de fauna y está equipado con material de antropometría.

Por último, un espacio multiuso, también dotado con microscopios estereoscópicos, en el que se almacena el material arqueológico en proceso de estudio y en donde se lleva a cabo su limpieza, catalogación, estudio y documentación fotográfica.

En este recinto también se custodia la infraestructura necesaria para las tareas de topografía, fotogrametría, fotografía y modelado 3D, equipamiento informático, balanzas de precisión, cubeta de ultrasonidos y otros recursos necesarios para la investigación en materia de arqueología.