Seminario de Historia Medieval: El reino nazarí de Granada: aproximación a su estudio desde la arqueología y las fuentes escritas

Última actualización: 08 de mayo de 2017
08.05.2017

El Departamento de Ciencias Históricas organiza este lunes y el martes (8 y 9 de mayo) el Seminario “El reino nazarí de Granada: aproximación a su estudio desde la arqueología y las fuentes escritas”, en la Facultad de Geografía e Historia.

El seminario supone la impartición de dos conferencias por parte de los Dres. Adela Fábregas García, el lunes de 17:00 a 19:00 horas y  de Alberto García Porras, de la Universidad de Granada, el martes de 19:00 h a 21:00 h en el Salón de Grados del Edificio de Humanidades de la ULPGC.

Adela Fábregas García es Doctora en Historia Medieval y Licenciada en Filología Semítica por la Universidad de Granada. En la actualidad es Investigadora contratada en la Universidad de Granada (Programa de Retorno de Investigadores de la Junta de Andalucía). Combinando análisis de fuentes arqueológicas y documentales, ha centrado sus tareas investigadoras en el estudio de las actividades económicas del reino nazarí de Granada, con una primera etapa de estudio sobre la producción y comercio de azúcar, culminada en su tesis doctoral, editada bajo el título "Producción y comercio de azúcar en el mundo mediterráneo medieval: el ejemplo de reino de Granada" (Granada, 2000). Con posterioridad ha venido desarrollando temas más específicos como la incorporación del reino nazarí de Granada al entramado comercial europeo y la presencia de comunidades mercantiles extranjeras en territorio nazarí.

Por su parte, Alberto García Porras es doctor en Geografía e Historia, Historia Medieval, por la Universidad de Granada (octubre de 1998). Miembro de la Comisión Española de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cerámica Medieval y Moderna en el Mediterráneo, de la Asociación Española de Arqueología Medieval y del Centro Ligure per lo Studio Della Ceramica, en la actualidad es Profesor Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Sus trabajos están centrados esencialmente en la Arqueología Medieval del mundo andalusí, en varias de sus vertientes. Ha realizado el estudio de los materiales cerámicos procedentes del poblado fortificado medieval de “El Castillejo” (Los Guájares, Granada), lo que le ha permitido introducirse en el estudio de los asentamientos rurales, y en concreto de la vivienda andalusí, analizándola como reflejo del tipo de familia que la ocupaba. Igualmente se ha dedicado al análisis de algunos elementos defensivos de época medieval. En este aspecto sus trabajos se han concentrado en varios castillos de la frontera nazarí (Moclín e Íllora), así como en otros no fronterizos, con una clara ocupación posterior a la conquista castellana, como el de Lanjarón. En la actualidad está interesado por el estudio de las posibles transmisiones tecnológicas entre las diversas áreas productivas alfareras peninsulares y mediterráneas.